Complejo Educativo
    Evangélico ECEA
     Dr. Oscar Abdala
La Biblia dice:
" Instruye al Niño
en su Camino, y aun cuando fuere viejo
no se apartará de él "
 
Proverbios 22:6

Escuela de
Nivel Medio

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Información General.
Circulares.

 

  FUNDAMENTACIÓN:

   Como se detallo en el trabajo no presencial, soy docente del área matemática y una de las problemáticas establecidas es poder lograr   un desarrollo máximo de la capacidad de pensar de los alumnos, si bien no es una meta pedagógica nueva es necesario prestar mucha atención para poder lograrla.

     Siguiendo el eje central de la capacitación “fortalecer nuestra práctica” , es necesario iluminarla con nuevas teorías, nuevas estrategias y una nueva y consensuada evaluación.

     La matemática cumple en el currículo escolar el doble propósito de que los alumnos aprendan cosas útiles y de servir de poderosa herramienta para desarrollar la capacidad de análisis y reflexión que puede ser trasladada a distintos ámbitos.

   Un modo de enseñar a pensar mejor y más eficazmente es ayudarlos a convertirse en expertos realizadores de las operaciones especializadas que constituyen la buena capacidad de pensar.

     El proyecto que voy a exponer a continuación está dirigido a alumnos de sexto año, alumnos que finalizan el segundo ciclo y comienzan uno totalmente distintos ya que en nuestro colegio el tercer ciclo está secundarizado y nuestros alumnos deben enfrentarse a desafíos nuevos que requieren de una preparación especial.

   La capacidad de pensar consiste en manipular mentalmente datos sensoriales, información y pensamientos   almacenados en la memoria con el objeto de elaborar y hallar significado y razonar acerca de determinadas ideas y el poder resolver problemas.

     El proyecto: “MIRAR, CONSTRUIR, DECIR Y PENSAR...” está secuenciado en desafíos de distintos niveles de complejidad donde se incluirán las distintas ramas de la matemática como:
  1. Números y operaciones.
  2. Geometría
  3. Medidas.
  4. Funciones.
  5. Estadística y probabilidad.

 Estos desafíos presentan los contenidos trabajados durante el año escolar en diferentes marcos o contextos de uso. Es importante relacionar cada concepto con las situaciones reales en las cuales se aplica cotidianamente, ofrecer variedad, propuestas de pensamiento diverso para que los conceptos se hallen en toda su amplitud.

  Se crearan en este espacio situaciones matemáticas diferentes en las que se deberán probar   estrategias diferentes para llegar a una solución.

  Estos desafíos son para “TODOS LOS CHICOS” para que intenten descubrir nuevos modos de hacer matemática, deduzcan, prueben diferentes caminos y respeten las estrategias de sus compañeros

  Este tipo de aprendizaje es significativo ya que articula contenidos, es funcional y tiende al “APRENDER A APRENDER”.

                  “HACER MATEMÁTICAS = RESOLVER PROBLEMAS”

Reflexión sobre nuestras practicas:

“ LA CLASE MAGISTRAL ES LA MEJOR MANERA DE QUE LAS IDEAS PASEN DEL APUNTE DEL PROFESOR AL APUNTE DEL ALUMNO SIN PASAR POR LA CABEZA DE NINGUNO DE ELLOS”

Florencio Escardó.

 

OBJETIVOS

 

Ø   Desarrollar y perfeccionar las capacidades potenciales relacionadas con las operaciones mentales ligadas a las actividades matemáticas.

Ø   Permitir que los conceptos, mecanismos, definiciones, propiedades sean internalizadas por el alumno mediante el uso y la aplicación habitual de los   mismos.

Ø   Promover actitudes creativas.

Ø   Agilizar y poner en práctica las habilidades del pensamiento humano.

Ø   Desarrollar la capacidad de análisis y reflexión que puede ser trasladad a distintos ámbitos.

Ø   Ofrecer situaciones problemáticas variadas brindando la posibilidad de relacionar realidad y trabajo escolar elevando la complejidad de los mecanismos de cálculos operatorios.

Ø   Poner en juego la observación la manipulación, los tanteos y las estimaciones , la comparación y las variadas representaciones que darán posibilidades de construir el razonamiento inductivo-deductivo.

 

ACTIVIDADES GENERALES

 

Ø   Jornadas de resolución de problemas “VIERNES PROBLEMÁTICOS”.

v   Dividir el curso en grupos de cuatro alumnos para realizar los primeros desafíos matemáticos en interacción unos con otros.

v   Por viernes tendrán tres niveles de complejidad, es decir, tres desafíos.

v   Un viernes será grupal y otro individual:

v   Cada alumno irá controlando en una planilla sus avances y retrocesos para autoevaluarse.

v   Se invitará a una jornada por mes al sexto del otro turno para compartir desafíos

v   Ultima actividad: “COMPETENCIA OLIMPIADAS-DESAFIOS MATEMATICOS”.

 

Observación : si bien se aplicará como taller, también en mis clases áulicas aplico la resolución de problemas

 

ESTRATEGIAS   DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

Ø   Grupales.

Ø   Resolución de problemas

Ø   Juegos

Ø   Investigación

Ø   Indagación de conocimientos previos.

Ø   Almacenamiento y registro de información

Ø   Toma de decisiones.

Ø   Observación

Ø   Inducción -deducción

Ø   Comparación y razonamiento lógico.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL DOCENTE

 

Ø   Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

Ø   Gestionar la progresión de los aprendizajes.

Ø   Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.

Ø   Trabajar en equipo.

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA

 

Ø   Instrumentales.

Ø   Adquisición y manejo de la información.

Ø   Complejas y conceptuales.

 

TIEMPO

 

Durante todo el año escolar.

 

EVALUACIÓN

Tipos:

Formativa: Integrando los contenidos aprendidos en distintas situaciones que permitan aplicar la reflexión y el juicio crítico.

Final mediante autoevaluación y coevaluación

También se evaluará junto a la profesora del año próximo si los alumnos están preparados para los desafíos que se les presenten.

Instrumentos:

  • Observación sistemática.
  • Tabulaciones.
  • Análisis
  • Síntesis.
  • Participación e intercambios.

 

Bibliografía consultada:

Ø   Material bibliográfico del sitio de Internet provisto por los AATP.

Ø   “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo” Alicia de Camilloni y otros. Editorial   Paidós.

Ø   “Eseñar a pensar” Barry Beyer . Editorial Troquel

Ø   “El aprendizaje cooperativo en el aula” David Jobnson. Editorial Paidós.

Ø   Diseño Crricular Juridiscional.